Este viernes habrá una reunión del Comité Ejecutivo de la AFA para intentar avanzar sobre una nueva reestructuración en el fútbol argentino.
El fútbol argentino, hace unos cuantos años ya, ha perdido prolijidad y seriedad en cuanto a la organización de sus campeonatos. Se cambian formatos, se rearman torneos y hasta se anulan descensos en plena competencia. Ya pasó en 2020 y, según trascendidos, podría volver a pasar ahora.
Sí, con más de la mitad de la Liga Profesional disputada, quienes rigen los destinos del balompié nacional analizan la posibilidad de dejar sin efecto los descensos este año y reformular la competencia en 2023.
Si bien se había dicho no hace mucho tiempo atrás que comenzaba un plan para sacar equipos hasta llegar a 22 en un par de años en la máxima categoría, en las últimas semanas se reflotó la intención de llegar a 30 clubes en primera división.
Al respecto, este viernes se realizará una reunión del Comité Ejecutivo de la AFA que podría avanzar en la anulación de los descensos y, con los dos ascensos desde la Primera Nacional, volver a tener 30 equipos en primera para arrancar 2023.
La idea es que en el primer semestre del próximo año se juegue una Copa con dos zonas de 15. Los cuatro primeros de cada grupo clasificarán a los cuartos de final. Pero además, los diez mejores de cada zona disputarán en el segundo semestre un torneo de 20 equipos con el formato de la actual liga (todos contra todos a una ronda).
Y los 10 peores de la Copa inicial disputarán en la segunda mitad del año una suerte de torneo reclasificatorio con los 10 mejores de la Primera Nacional. Así se suprimirían los promedios y la movilidad entre categorías sería más numerosa y menos dramática.
Sin embargo, hasta tanto no haya nada confirmado, Aldosivi deberá sumar puntos para escapar de la zona de descenso. Con la victoria ante Vélez volvió a quedar 4 abajo de Central Córdoba.
No obstante, al que tiene más cerca es Sarmiento, que divide distinto y al que recibirá en su próximo partido como local, por la decimoséptima fecha.
Antes, Aldosivi deberá afrontar dos partidos fuera de Mar del Plata. Este martes visitará al escolta Gimnasia, en La Plata, desde las 21.30 y luego irá a Santa Fe para medirse con Unión.